SARE: Creamos oportunidades de superacion atravesando la enfermedad

“He comprendido la importancia de llenarme de ilusiones, de metas, de sueños y de proyectos, porque es necesario hacer que el cuerpo se sienta contento. Los pacientes deben asumir la responsabilidad de la “condición” que tienen, sin llamarla enfermedad y evitando victimizarse”.

Gloria Cristina Grooscors Antillón, participante de Costa Rica de la Primera Cohorte del programa SARE 1

Para Gloria Cristina Grooscors Antillón, el programa de Salud Respiratoria (SARE) representa un antes y un después en su condición.

Gloria fue becada por Latin Health Leaders (LHL) para participar de la Primera Cohorte del programa SARE en noviembre de 2021 junto a otros pacientes, cuidadores y líderes de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas de varios países latinoamericanos. 

Gloria Cristina Grooscors Antillón, participante de Costa Rica de la Primera Cohorte del programa SARE 1

Según sus propias palabras, el programa SARE -junto con otras incursiones en terapias alternativas y estudios de las emociones- la han hecho que

“Tome consciencia de que el cuerpo humano es un conjunto de emociones que, si bien requieren de fuerza de voluntad, también necesitan de fe y de esperanza”.

¿Qué es SARE?

SARE es un programa de Latin Health  Leaders 2 dirigido a incrementar la comprensión y el conocimiento de las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) en pacientes latinos, a través de módulos de capacitación y empoderamiento escalables, que pretenden incentivar la creación de organizaciones de pacientes locales, focalizadas en la defensa de los derechos de las personas que viven con estas patologías, para que tengan la capacidad y la voluntad de incidir y desarrollar políticas públicas, concientización, acceso, adherencia y autocuidado.El enfoque de este programa se fundamenta en la combinación de sesiones teóricas y prácticas, mediante el uso de diferentes herramientas de coaching que garanticen un entrenamiento completo y aseguren un aprendizaje transformacional.

Hacia dónde vamos

Este programa tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de los pacientes, cuidadores y familiares con enfermedades respiratorias crónicas a través de actividades donde combinamos metodologías de Coaching para el Liderazgo en Salud y Técnicas para Diseñar Emprendimientos con el objetivo único de lograr avances significativos en sus vidas que les devuelvan la independencia y el poder que pudieron sentir perdidos luego de recibir un diagnóstico aparentemente desfavorable.

“Normalmente, la mayor parte de los pacientes se sienten culpables. Incluso las familias mismas sienten culpa cuando reciben el diagnóstico. A veces nos preguntamos porque a mí, es difícil enfrentar la verdad. Nos hacemos miles de preguntas”.

María Delfina, participante de Guatemala de la Primera Cohorte del programa SARE 3

Coaching para el Liderazgo en salud

La primera etapa del programa SARE, cuya Primera Cohorte inició en noviembre del 2021, busca la adherencia del paciente a su tratamiento y promover su autocuidado partiendo del manejo de los miedos, asumir la responsabilidad ante la enfermedad, o del proceso.

Durante 5 sesiones de trabajo, los pacientes, familiares y cuidadores participantes completaron una travesía a través del autoconocimiento y sanación emocional que se divide de la siguiente manera:

  • Sesión 1:  Reforzar capacidades personales para visualizar dónde están, a dónde quiere ir y dar los primeros pasos para lograrlo. Detectar sus fortalezas para emprender. Trabajar para asumir responsabilidad en diferentes áreas de su vida.
  • Sesión 2: Determinar objetivos y metas. Crear afirmaciones para fortalecer un nuevo mindset empoderador.
  • Sesión 3: Trabajar los miedos y las creencias limitantes que crean una falsa zona de confort. Establecer una ruta para alcanzar objetivos superando miedos, inseguridades y entornos negativos.
  • Sesión 4: Potenciar talentos. Redefinir tiempos personales de acuerdo a sus capacidades y crear equipos de ganadores. Crear un tablero de visualización y trabajar el poder del ahora. Superar debilidades y lograr objetivos.
  • Sesión 5: Estrategias para fortalecer el logro de objetivos. Hablar y actuar desde el corazón. Fortalecimiento de la autoestima. Elaboración de un plan de acción individual.

Para la consecución de los objetivos de este programa, Latin Health Leaders2 elabora un perfil del participante con la finalidad de formar grupos afines que puedan potenciar entre sí sus habilidades y destrezas, así como animarse a superar los miedos y creencias limitantes a través de la historia empoderadora de otros pacientes.

Percepción de la afinidad con otros participantes

En esta Primera Cohorte del programa SARE asistieron 100 personas de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y México.

Interés de los participantes en la oferta de temas de Latin Health Leaders para el programa SARE

La segunda etapa del programa SARE se enfocará en formación para gestionar organizaciones de pacientes e incluirá cursos de empoderamiento sobre liderazgo en salud -haciendo énfasis en el liderazgo digital- y también mentorías para conformar una Red Para la Salud Respiratoria (SARE) Latinoamericana en la que los participantes compartirán y fortalecerán la gestión de comunidades y buenas prácticas en la defensa de derechos y gestión de políticas públicas.


Referencias:
1 https://mabrelatos.blogspot.com/2022/01/la-alegria-de-vivir.html
2 https://latinhealthleaders.org/
3 Chats de SARE

También te puede interesar…

0 Comments