La Salud Respiratoria en Latinoamérica 2021

Con motivo del Día Mundial del Pulmón 2021, Latin Health Leaders organizó la primera Cumbre del Pulmón 2021 en la que pacientes, expertos y líderes de pacientes del área cardio pulmonar mundial se dieron cita para compartir experiencias y educar a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas de Latinoamérica en cuanto al contexto actual de los protocolos de diagnóstico y tratamiento y las necesidades del sector.

Los expertos que participaron fueron Dr. Francisco Arancibia (Chile), Dr. Alfredo Pachas (Perú). Dra. Patricia Latour (Republica Dominicana), Sra. Shane Fitch (Portugal), Lic. Tonya Winders (USA), Doctor Alfredo Guerreros (Perú), Dra. Alejandra Rey (Uruguay), Dra. Ady Angélica Castro-Acosta (España), Dr. Óscar Baron Puentes (Colombia) y Dr. Rodrigo Hoyos (Ecuador) y Dra. Leandra Cordero (República Dominicana).

Perspectivas sobre la Salud Respiratoria en Latinoamérica

El foco principal de la Cumbre fue potenciar la Salud Respiratoria en Latinoamérica y la importancia del impulsar la Red de Salud Respiratoria (SARE), que tiene en su fase inicial un programa de otorgamiento de becas para formar a los pacientes y cuidadores en habilidades blandas para mejorar su calidad de vida y enfrentar una reinserción social efectiva de acuerdo a las condiciones particulares de su patología.


Algunas de las conclusiones que se obtuvieron de boca de los expertos fueron la necesidad de agruparse, impulsar formas para ser escuchados, las organizaciones y los pacientes deben trabajar de la mano con las asociaciones científicas para impulsar un mayor estímulo a la educación, establecer estrategias de solución en conjunto con los gobernantes, planes de investigación para obtener mayor data, mayor alfabetización digital a la población, entre otros.

Datos de Salud Respiratoria en Latinoamérica

Latinoamérica tiene 600 millones de habitantes en 19 países, las estimaciones indican que entre 10 y 20% de esa población sufre alguna de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC). Sin embargo, hay circunstancias que podrían elevar estas cifras como la elevada tasa de infradiagnóstico, la falta de priorización y financiamiento gubernamental a la investigación, y la incapacidad de los pacientes para acceder al tratamiento oportuno y adecuado.

  • La mayoría de los países no cuentan con recursos económicos que sustenten la recolección y análisis de datos y su publicación. Por lo que es necesario aumentar las subvenciones y fondos estatales para la investigación a través de las universidades.

Los expertos señalaron que el mundo está enfocado en el liderazgo latino en enfermedades respiratorias ya que, hasta ahora, no ha habido un impacto real en la región. Por lo que coinciden en que es el momento de alzar la voz y crear estándares de calidad adaptados a las necesidades regionales con apoyo de organizaciones globales como Global Allergy and Airways Patient Platform (GAAPP) y LOVEXAIR que apoyan las iniciativas de los países latinos para crear conocimiento y reconocimiento de las necesidades de los pacientes con ERC.

Para lograr un impacto real en la mejora de las condiciones de tratamiento y diagnóstico de los pacientes con ERC en Latinoamérica hay que derribar algunas barreras como la falta de recursos y de hospitales que provocan que las personas deban trasladarse a otras ciudades distintas de las que residen para recibir atención de salud. También señalan la falta de personal capacitado en el área respiratoria.

  • La pandemia promovió modificaciones en los presupuestos locales que han permitido apoyar con atención y tratamiento a pacientes agudos que pasaron a ser crónicos.

El rol de los pacientes

También señalaron que uno de los principales logros durante la pandemia ha sido poder agrupar a los pacientes de acuerdo a sus patologías. Queda pendiente impulsar mayores avances en las gestiones ante los organismos del Estado, ya que éstos tienden a ignorar las sugerencias o solicitudes hechas por las sociedades científicas. Sin embargo, empoderar a los pacientes es un llamado general ya que con ellos como intermediarios es más fluída la gestión gubernamental y se pueden atender las necesidades específicas de cada región o país porque los pacientes aportan datos vitales para la planificación de los presupuestos y acciones.

  • La pandemia ha hecho que se aborde el tema de la higiene y salud respiratoria más ampliamente. Todos los países necesitan campañas permanentes de concienciación, conocimiento, responsabilidad y coparticipación en la salud respiratoria de sus habitantes.

El presupuesto público destinado al tratamiento de las ERC ha ido aumentando con los años, y aumentó con la pandemia, pero sigue siendo eficiente. Actualmente, la mayoría de los países de Latinoamérica no cuentan con medicamentos de última generación para manejo de asma, mucho menos los llamados medicamentos biológicos. Por esta razón, es necesario un plan para educar gerentes en salud, dentro de las carreras de Salud Respiratoria y en la carrera médica, para que adquieran competencias en gestión pública y en dirección de instituciones de salud.

Atención médica virtual

También por la pandemia se ha impulsado el uso de tecnologías de comunicación para la atención médica online, lo que ha tenido un impacto en la disminución de los tiempos de respuesta de los especialistas, así como más confianza y disposición a esta nueva manera de abordar las enfermedades. Sin embargo, es necesaria una alfabetización digital, tanto al personal médico como al paciente para así avanzar juntos en un camino más beneficioso para todos.

Por la complejidad y amplitud del tema Salud Respiratoria en Latinoamérica, organizar esta primera cumbre resultó un gran desafío para Latin Health Leaders, por lo que agradecemos a las instituciones que la avalaron: Global Allergy and Airways Patient Platform (GAAPP), LOVEXAIR, la Sociedad Latina de Hipertension Pulmonar y dos organizaciones de pacientes locales Ayúdanos a Respirar y Fiquires; y las dos organizaciones científicas regionales más importantes relacionadas con enfermedades respiratorias Asociación Latinoamérica de Tórax (ALAT) y Sociedad Latinoamérica de Alergias y Asma (SLaai).

También te puede interesar…

0 Comments