El coaching puede ayudar al Médico a aliviar el “Burnout”

El “Burnout” se caracteriza por una baja sensación de realización personal, agotamiento emocional, cinismo y despersonalización. Maslach, un investigador pionero del “Burnout”, señaló que el “Burnout” comienza cuando “la energía se convierte en agotamiento, la implicación en cinismo y la eficacia en inoperancia.”

Entre el 25% y el 60% de los médicos informan “Burnout” en todas las especialidades médicas.

Harvard university’s DASH

Numerosos estudios señalan tasas de “Burnout” entre el 25% y el 60% en un amplio espectro de especialidades médicas. Un estudio estadounidense de 2012 encontró que el 47% de 7.288 médicos experimentaron “Burnout”, considerablemente más alto que en la población general. Es de destacar que más del 50% de 578 internistas generales experimentaron “burnout”, solo superado por los médicos de emergencia.

Además de los efectos nocivos sobre el bienestar de los médicos, el “burnout” contribuye a una disminución de la retención del médico, y se correlaciona con la atención subóptima auto informada, el incumplimiento del paciente y los errores médicos. Además, la angustia del médico contribuye a la rotación del personal, el fracaso moral y disminución de la cohesión de toda la empresa sanitaria.

La etiología del agotamiento médico no solo incluye las crecientes demandas externas y la disminución del control en el lugar de trabajo; los factores de socialización también influyen. La formación médica enfatiza el perfeccionismo, la negación de la vulnerabilidad personal y la gratificación retrasada. Rasgos como la compulsividad, la culpa y la abnegación pueden facilitar el éxito en la educación y formación médica; sin embargo, en una carrera a largo plazo, estos mismos rasgos pueden alimentar sentimientos de insuficiencia. Enmarcados en una cultura profesional que estigmatiza la debilidad y el autocuidado, estos factores contribuyen al agotamiento, cuando las presiones externas abruman el sentido de control interno.

El caso del Dr. Greenley demuestra cómo el coaching puede proporcionar un medio para aumentar la autoconciencia, alinear los valores personales con los deberes profesionales, centrarse en las fortalezas, cuestionar los patrones de pensamiento y creencias, así como proporcionar una caja de resonancia y una asociación de apoyo. Estas estrategias aumentan el “locus de control” sobre si mismos, promueven la resiliencia y brindan lastre contra las demandas de la vida profesional en una era de control externo decreciente.

Aunque el coaching merece más estudio, su enfoque eficiente y orientado a resultados podría resultar valioso para los médicos y los sistemas de salud de todo el mundo. Los hospitales, las facultades de medicina, las aseguradoras y los consultorios podrían considerar el entrenamiento para mejorar la calidad de vida de los médicos. Dadas las crecientes presiones externas, si esperamos disminuir el agotamiento del médico, debemos brindar apoyos que fortalezcan el locus de control interno y proporcionen un método libre de estigmas para mejorar el agotamiento.

Ref: https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/14351278/4371007.pdf

En LHL tenemos programas de coaching especializados para apoyar al personal de la salud. info@latinhealthleaders.org 

También te puede interesar…

¿Qué es Coaching de salud?

¿Qué es Coaching de salud?

El coaching de salud potencia las capacidades de la persona para transformarse en paciente activo, responsable de su salud

0 Comments