Liderar en entornos tan complejos como los actuales no es una tarea fácil. La incertidumbre, los cambios demográficos y sociales, el impacto de la tecnología, etc. son factores que añaden más presión a los responsables de guiar sus organizaciones. En el ámbito del sector social, esta complejidad tiene incluso algunos retos añadidos, como la dificultad de afrontar los desafíos sociales actuales derivados del incremento de las desigualdades, así como de la limitación de los recursos tradicionales, en la mayoría de los casos.
El liderazgo social ha evolucionado en los últimos años, en que el sector se ha visto obligado a mejorar, casi a la fuerza, su capacidad de transformación, especialmente como respuesta a la crisis vivida, y a aprender a superar múltiples resistencias al cambio en unos equipos que siempre se habían mostrado muy conservadores. Pese a ello, aún queda camino para recorrer para que el sector sea más innovador y proactivo, y seguramente un elemento que dificulta este proceso es la endogamia excesiva que todavía existe en las ONG
El Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación de PwC crearon programas que han ido abordando diferentes temáticas vinculadas a los retos del liderazgo: la innovación, la transformación digital y el cambio, la colaboración, el impacto y los resultados, etc.
Con esta publicación, retoman el tema principal para aportar inspiración, pautas y reflexiones más actualizadas a fin de mejorar el liderazgo en el sector y contribuir a que las organizaciones tengan más impacto en la consecución de sus propios objetivos, así como ser un agente decisivo en el trabajo conjunto entre sectores para superar los retos de nuestro planeta y sociedades.
En el marco mundial den la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los objetivos (ODS) vinculados a la misma, las ONG pueden y deben ejercer un liderazgo y protagonismo activo dentro y fuera de sus entidades para contribuir a la consecución de estos objetivos globales, en gran parte alineados con sus propias misiones.
Fuente: PwC España
0 Comments